Coaching Familiar

La Importancia del Juego

¿Cuál es la importancia del juego en la familia?    

Su importancia radica en que es parte fundamental en la vida del niño, es la forma más natural que tienen para poder explorar el mundo que los rodea. 

Cuando el niño juega tiene la oportunidad de conocer el mundo con sus cinco sentidos, observar los colores, sentir muchas texturas, saborear diferentes sabores, oír la naturaleza, escuchar el choque de los objetos y oler los alimentos. Los padres pueden utilizar el juego como una herramienta práctica y fácil para aprender de una forma entretenida e inolvidable ya que para ellos todo es nuevo.

Aunque el juego lo veamos primordialmente como una herramienta de disfrute o para aprender, también nos da muchas señales de como el niño percibe el mundo, que es lo observa y es su forma de comunicarse.

Es increíble cuando vemos al niño jugar y nada lo para, como gracias a su imaginación y creatividad le dan una vuelta con un toque de versatilidad a una roca, una rama, una caja de cartón, transformándola y convirtiéndola en otro.  Para el niño la magia del juego no es el objeto en sí mismo sino la imaginación que lo transforma.

«No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar»

G.B. Shaw

¿Qué es el juego?  

Para los niños y niñas,  el juego es muy importante y es un proyecto muy serio. A través de el se desarrollan muchas de sus destrezas y habilidades para ir formando una imagen del mundo.

Evidencia científica   

Según Piaget (Uno de los psicólogos e investigadores más relevantes de la historia de la psicología) “El juego forma parte de la inteligencia del niño, porque representa su asimilación según cada etapa evolutiva».

El juego es una importante herramienta para propiciar el  aprendizaje ya que es la mejor manera que tienen para explorar, aprender, entender y mantener su atención. Lo importante a la hora de aprender es sentirse motivado, y sin duda el juego es para los niños y las niñas una de sus principales fuentes de motivación.

Cuando se toma el juego en serio hay un cambio en la mirada y nos muestra que va más allá,  dejando de ver el juego como una acción con la que el niño se divierte y pasa el tiempo. 

En ocasiones se olvida su implicación en la vida del niño, perdiendo la oportunidad de disfrutar el estar presente, de darle la importancia a ese momento bien sea como simple observador o como compañero.

Beneficios del juego en la familia

El juego en la familia tiene muchísimos beneficios para los que lo viven (padres e hijos), algunos de ellos son:

  • Fomenta momentos de encuentro y conexión.
  • Fortalece el vínculo entre padres e hijos.
  • Crea momentos de diversión.
  • Aprenden mientras juegan.
  • Los padres podemos ver como el niño concibe su día a día.
  • Promueve la creatividad y la imaginación.
  • Fortalece las habilidades sociales, la seguridad y la autoestima.

Tipos de juegos según la etapa evolutiva  

Piaget divide en cuatro las etapas del desarrollo del niño, en las que las que se pueden identificar sus necesidades y preferencias según su edad.

· Etapa sensorio motriz desde los 0 a 2 años:  En los primeros dos años de vida el bebe tiene la necesidad de conocer y entender su entorno, tiene un gran deseo de tocar y manipular, además de aprender sobre la permanencia del objeto.

Algunas ideas de juegos para jugar en casa: Patuque con alimentos, Tocar los diferentes materiales, Cosquillas, Caricias suaves en distintas partes del cuerpo, Producir chasquidos con los labios siguiendo ritmo, juegos de agua, etc.

· Etapa pre-operacional desde los 2 a los 6 años:  Es una etapa que se caracteriza por el juego simbólico (se refiere a la capacidad del tienen los niños y niñas de representar de forma simbólica, los roles y las situaciones del mundo que le rodea).

Algunas ideas de juegos para jugar en casa:  Juegos de construcción, transformar una caja en un coche, jugar con muñecas, disfrazarse, juegos de conteo.

· Etapa de operaciones concretas desde los 7 a los 11 años:  Esta etapa se caracteriza por el inicio del pensamiento lógico y racional.

Algunas ideas de juegos para jugar en casa:  Juegos de cartas, juegos de mesa, juegos en donde ellos construyan las reglas, treparse, rayuela.

· Etapa de las operaciones formales a partir de los 12 años:  En esta etapa los niños y niñas tienen la capacidad para razonar de una manera lógica, desarrollar el pensamiento abstracto y el razonamiento deductivo.

 Algunas ideas de juegos para jugar en casa:  Los juegos de equipo, juegos electrónicos, trucos de magia, los experimentos.

Si este artículo te ha parecido interesante y de utilidad te invito a compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas como tú que estás interesada en conocer un poco más a tus hijos.

Se que es importante el juego en la familia, pero no tengo ganas, estoy cansado o cansada ¿Qué hago?

¡¡¡¡RECUERDA!!!!

Lo más importante es reconocer el sentimiento y validar tu emoción, dejar la culpa a un lado, ¡está bien estar cansados!, a todos nos pasa.  Solo te diría que no te sobre exijas, el juego no tiene que ser algo súper elaborado, ni tiene que ser algo que hagas para complacer, lo importante es el disfrute de ambos, a veces con solo chapotear el agua en la bañera a la hora del baño, jugar al mesonero mientras ponen la cena, es juego, es conexión, es amor.

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Posts Recientes

Sígueme en Redes